martes, 29 de mayo de 2012

El Giallo


Hola a todos los que lees este blog! En esta nueva posteada voy a hablar de otro nuevo subgénero cinematográfico italiano, ¡uno de mis favoritos!. Un genero que el cine europeo, y mas concretamente el cine italiano a dado al cine. Me refiero al genero “Giallo”.




AVISO ANTES DE COMENZAR, ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS SOBRE PELICULAS.





Antes de empezar aclaro el significado de esta palabra. “Giallo” viene de amarillo en italiano, y es precisamente referido a que en la década de los años 30 en Italia se editaron una colección de libros de genero que mezclaba terror con suspense. Y como muchas de estas obras fílmicas eran adaptaciones de estos libros estas películas adquirieron este sobrenombre. 










Todo este genero comenzó con la película dirigida por el cineasta italiano Mario Bava, “La ragazza che sapeva troppo” (La muchacha que sabia demasiado) de 1963. Una película en la que una joven y dulce Leticia Roman interpreta a una americana que viaja a Roma a visitar a su tía enferma y esta es asesinada. La joven se ve envuelta en un halo de misterio y asesinato tras presenciar la muerte de una mujer. Y entre el medico de su tía y ella descubrirán quien es el asesino que se cubre detrás de todo esto.  




Durante la década de los 70 este genero ira teniendo mas fuerza y llegara a consagrase. Hasta tal punto que al otro charco llegaron a recoger ideas de este genero. Pues yo tengo la teoría de que mediante las ideas y estilos de “Giallo” los americanos desarrollaron otro tipo de género de la misma familia llamada “Slasher”, salvo que aquí las victimas y el público eran principalmente teens o adolescentes.







Este genero siempre se caracteriza por que nunca se le daba a la trama mayor relevancia. Más que nada era el hecho de crear una obra en la que se le diera más importancia a las fuertes imágenes cinematográficas y al giro de guion inesperado. También lo son las escenas de violaciones y sexo. Casi siempre que visualizas una película de este genero te calientas siempre la cabeza por descubrir quien es de los que han salido en pantalla es el asesino. Cosa que a veces el director te tira su traca final de una manera injustificada. El “Giallo” es el arte del asesinato cinematográfico, del cine  exploitation film o grindhouse. No importa que el guion tenga agujeros, tu solo quieresver sangre, sexo y asesinatos truculentos. 



De los grandes directores, que a mi personalmente me han encantado son Dario Argento y su triologia “Giallo” con “L'uccello dalle Piume di Cristallo” (El pájaro de las plumas de cristal), “Il Gatto a Nove Code” (El gato de las nueve colas) y Quattro Mosche di Velluto Grigio (4 moscas sobre terciopelo gris), las cuales conservo en mi colección particular en DVD.  Argento crea siempre una violencia visceral y un flashback que hace impactar mas en sus imágenes, para mi estas películas son el mango del cuchillo de este genero. 














































Pero la que realmente y para mi considero la obra de culto del “Giallo” es “Profondo rosso” (Rojo oscuro). Una obra en la que el espectador sabe desde el principio que algo en una escena no cuadra, y para los que la habéis visto ¡si! Me refiero a la escena del pasillo en la que el espejo le juega una mala pasada al asesino de la 
película y tú te percatas si tienes una 
buena percepción visual.











Seguramente este tipo de cine en nuestro país no llego a cuajar mucho, porque si me tengo que imaginar que más de una de estas películas pasaron la censura franquista apaga y vámonos.  Es un tipo de cine, como ya he comentado, muy violento. Y tanto es así que muchas veces el cineasta te pone en la piel del asesino haciendo un plano objetivo de cámara. Un tipo de técnica que John Carpenter copiaría en Halloween unos años después. 






Como ya he nombrado antes, este tipo de género es especial porque adquiere propiedades del suspense y las adorna con escenas de terror y a menudo algo gores. Estas películas solían rodarse en Italia, obviamente porque eran productoras de alli y solían protagonizarlas actores conocidos en el cine Italiano. Sin ir mas lejos, tenemos un pequeño papel de Bud Spencer en (4 moscas sobre el terciopelo gris), película que he nombrado anteriormente. 










Hoy en día rara veces ves una película de este subgénero, y digo esto porque en pleno siglo XXI no suelen tener gran calibre estas películas. Debido a que el guion resulta trillado o demasiado explotado suelen ser mas de lo mismo, un ejemplo de ello es de los últimos 
trabajos de Argento y que curioso titulado “Giallo” (Que poca imaginación…) protagonizada por 
Adrien Brody y Pataky. Podríamos 
decir que este tipo de género puramente 
italiano ha quedado obsoleto como el 
spaghetti western. Una lastima… 





Gracias por leer este pequeño espacio de cine. Os dejo con algunas buenas bandas sonoras de películas nombradas en este post compuestas por el gran Ennio Morricone y Goblin, QUE LO DISFRUTÉIS Y HASTA LA PRÓXIMA!  







No hay comentarios:

Publicar un comentario